sacraparkway9.07

Nombre del proyecto: sacraparkway9.07 | la incertidumbre del paisaje cambiante
Proyecto realizado desde la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República junto al Centro Universitario de Paysandú y Facultad de Ciencias Sociales Regional Norte.
Fecha 05-12/ 2012

"En el Centro Universitario de Paysandú (CUP) se presentaron los resultados de una investigación cualitativa que se desarrolló con habitantes de Sacra-Park Way y que se titula “9.07 La incertidumbre del paisaje cambiante”. Los docentes Gonzalo Bustillo de Facultad de Arquitectura y Romina Pagani de la Facultad de Ciencias Sociales, junto al equipo de la Unidad de Extensión del CUP, presentaron en este marco un documental que reúne fragmentos de las entrevistas realizadas a los vecinos que habitan la zona de Sacra Park Way." 




YouTube Video





En el año 1947 el arquitecto uruguayo Julio Vilamajó viajó a Paysandú para trabajar en la formulación de un plan urbanístico para la ciudad. Ante su fallecimiento en 1948, el equipo integrado entre otros por el arquitecto Guillermo Jones Odriozola, desarrolló una instancia de planificación que se denominó “Plan Vilamajó”.Allí se propuso la formación de un Parkway o Ruta- Parque, que definía los bordes de la ciudad sobre el Río Uruguay y el Arroyo Sacra. Esta idea fue reglamentada por el municipio en 1955 y declarados non edificandi sus terrenos, para la formación de un parque fluvial. 

En el transcurso de los últimos sesenta años el Territorio Sacra Parkway (TSP) ha sido progresivamente ocupado, actualmente el 60% del área tiene usos informales. Hoy viven allí 1500 personas, que cuentan con servicios de agua potable, luz eléctrica y permisos de ocupación municipales.Las instancias de revisión urbanística de 1998 y 2008 han insistido en la necesidad de retirar a la gente y efectuar la parquización del área. Pero el alto nivel de inversión que requiere esa propuesta y el grado de consolidación de la pieza, han impedido hasta el día de hoy la implementación de esa estrategia. 

En el año 2009 la ciudad de Paysandú asistió a una de las mayores inundaciones de las últimas décadas, registrando una máxima creciente del Río Uruguay en 9.07 mts. los días 3 y 4 de diciembre. El evento se desarrolló entre los días 20 de noviembre y el 21 de diciembre. El episodio implicó el realojo temporal de 550 personas que habitan el territorio sacra parkway, aproximadamente un 30% de la población total del área y un 10% de las personas realojadas en Paysandú, durante ese evento. El proyecto sacraparkway9.07 a desarrollarse en 2012 en Paysandú explorará las siguientes interrogantes:


¿Qué efectos tuvo el evento de inundación de 2009 en las percepciones de los habitantes del TSP sobre el lugar que habitan, sus modos de ocupación del área y sus expectativas respecto a la zona? 

¿Este evento, debilitó o fortaleció sus intenciones y sus prácticas residenciales, comerciales y productivas? 

¿Qué predisposición tienen los habitantes del Parkway respecto a un potencial realojo por parte de las políticas públicas de vivienda a partir de las iniciativas de planificación urbana?