cortes territoriales en sacraparkway

Nombre del Proyecto: "CORTES TERRITORIALES EN SACRA PARKWAY. UNA INVESTIGACION TERRITORIAL SOBRE SECTORES INFORMALES DE LA CIUDAD DE PAYSANDÚ"
Investigación desarrollada por Gonzalo Bustillo desde la Unidad de Promoción Ambiental de la Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, tutoreada
por el Ing. Agron. Manuel Chabalgoity. La presente investigación fue financiada por la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República entre marzo de 2007 y marzo de 2009.


En el año 1947 el arquitecto uruguayo Julio Vilamajó viajó a Paysandú para trabajar en la formulación de un plan urbanístico para la ciudad. Ante su fallecimiento en 1948, el equipo integrado entre otros por el arquitecto Guillermo Jones Odriozola, desarrolló una instancia de planificación que se denominó “Plan Vilamajó”. Allí se propuso la formación de un Parkway o Ruta- Parque, que definía los bordes de la ciudad sobre el Río Uruguay y el Arroyo Sacra. Esta idea fué reglamentada por el municipio en 1955 y declarados non edificandi sus terrenos, para la formación de un parque fluvial. En el transcurso de los últimos sesenta años el Territorio Sacra Parkway ha sido progresivamente ocupado, actualmente el 60% del área tiene usos informales. Hoy viven allí 1500 personas, que cuentan con servicios de agua potable, luz eléctrica y permisos de ocupación municipales. Las instancias de revisión urbanística de 1998 y 2008 han insistido en la necesidad de retirar a la gente y efectuar la parquización del área. Pero el alto nivel de inversión que requiere esa propuesta, el grado de consolidación de la pieza, y el carácter emprendedor que muestra su población, cuestionan la sostenibilidad de demoler uniformemente este territorio para intentar construir la ciudad que debió haber sido.

¿De qué manera pueden articularse con mayor consistencia los escenarios de planificación de mediano y largo plazo con los desafíos que esta área plantea hoy a las instancias de gestión territorial?


¿Qué intervenciones pueden desarrollarse para lograr, en un lapso de tres años, una mejora efectiva de las condiciones de vida de los habitantes del TSP y de la ciudad en general?

¿La situación actual del TSP nos está enfrentando a tener que pensar un parque urbano de nuevo tipo?